Donnie Darko
Donnie Darko es una película estadounidense rodada en 2001. Se trata de un thriller psicológico ambientado a finales de 1988. Cuenta la historia de Donnie, un adolescente que tiene visiones sobre un siniestro conejo gigante llamado Frank que predice el día del fin del mundo.
Curiosidades:
1) A lo largo de la película Donnie (Jake Gyllenhaal) sucumbe a las tres tentaciones que menciona Jim Cunningham (Patrick Swayze): el alcohol, las drogas y el sexo pre matrimonial. Una de las películas que dan en el cine es, significativamente, La última tentación de Cristo.
2) La película se hizo realidad gracias a Drew Barrymore. El guionista y director Richard Kelly estuvo mucho tiempo tratando de vender su proyecto antes que ella lo captara. Además de producir y de hacer el papel de la profesora de inglés, su aporte permitió que estrellas como Patrick Swayze, Noah Wyle y Mary McDonnell trabajaran en la película.
3)¿Porqué Frank, el conejo gigante, es el guía espectral de Donnie? El director explicó que es una referencia a Harvey, la comedia de 1950 en la cual Jimmy Stewart conversa con un conejo enorme y todo el mundo cree que está loco. Sin embargo, Kelly no vio Harvey hasta después de haber rodado su opera prima.
4)El haberse estrenado luego del 9/11 no favoreció a la película, ya que la audiencia norteamericana no estaba de humor para historias apocalípticas que incluyeran justamente aviones. Recaudó solo $515.000 de un presupuesto de $4.5 millones.
Pero su fama de culto comenzó cuando en un cine de New York la proyectaron por la medianoche durante 28 meses. Luego de eso y el boca en boca, explotó en DVD donde su tirada inicial recaudó $10 millones, y unos cuantos más en el 2004 con el Director´s Cut.
5) Donnie Darko tiene un alto nivel de obsesión con los números. Frank le dice a Donnie que el mundo se terminará en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos:
- La sumatoria de todos esos números da 88. La historia transcurre en 1988.
- El número del vuelo que la mamá y la hermana de Donnie van a tomar es 2806, que se aborda en la compuerta 48 y que sale a la medianoche (12.00 hs.).
- Desde que Donnie recibe esta directiva de Frank la película tiene lugar a lo largo de 28 días. En el Director's Cut hay exactamente 28 escenas.
- La película se rodó en 28 días.
RELIGIÓN/ LA BIBLIA
La búsqueda de Dios aparece a menudo en la película, cuando Donnie va experimentando todas esas vivencias con Frank. Además, habla explícitamente de ello en las sesiones con su terapeuta; dice tener miedo de morir solo, y que “necesita” a ese Dios o lo que sea que lo controla todo. Además, hablan del plan maestro de Dios. También hay un momento en que Cunningam acusa a Donnie de estar cegado por el miedo, y no por el amor, a lo que Donnie le responde que es el anti-cristo (refiriéndose a Cunningam).
Al final de la película, antes de que muera Gretchen, Donnie pronuncia la frase “deus ex-machina“, que es una expresión latina que se traduce como “Dios surgido de la máquina”, y se refiere al elemento externo que resuelve la historia sin seguir su lógica interna. Es decir, cualquier evento cuya causa viene impuesta por necesidades de la historia, para que ésta termine de alguna manera. Es, entre otras cosas, un recurso narrativo que tiene origen en los mitos griegos.
En una de las escenas que fueron finalmente eliminadas, Frank habla de la religión. Se acabó eliminando porque era demasiado explícita, ya que dejaba como obvia la intervención divina en los sucesos. Para R. Kelly es así, pero no quería mostrarlo tan directamente al público. Frank es un supuesto mensajero de Dios pero, si se eliminaba esa escena, el final y su significado quedaban más abiertos. Kelly entendió que el gran misterio de la película era de dónde venía Frank, y que decirlo directamente perjudicaría la historia.
ZEPfilms
#Cinexplicacion
0 comentarios:
Publicar un comentario